28/3/15

Quedate sólo con lo que te de alegría.

No, no se vayan, les juro que no estoy flasheando autoayuda, ni me convertí a ninguna religión en particular. Pero el título que le puse a esta entrada es el lema que atraviesa la filosofía de una japonesita que gracias a su obsesión por el orden se convirtió en la gurú del mismo y ahora la contratan para que te ordene la casa y la vida y debe estar llevándose una torta de guita.

"La magia del orden: Herramientas para ordenar tu casa y tu vida" es el título del libro de Marie Kondo que me tuve que bajar después de que en twitter una usuaria empezara a hablar del método #Konmari y me cebara de tal  manera que hasta no bajar el ibook no pude parar.

Para mi todo pasa por algo y este libro llegó a mis manos no en cualquier momento de mi vida. Estamos como familia en un momento de transición espacial (?) en el  cual estamos construyendo nuestra casa y mientras, vivimos en el departamento que nos prestan mis papás. Es un paraíso de 42m2 que nos supo contener a mis hermanos y a mi mientras eramos estudiantes (o sea nos mantenían por estudiar, aquellos años felices). Dije que era un paraíso y para mi lo sigue siendo pero traten de cerrar los ojos y dimensionar: cuatro seres humanos viviendo en un dos ambientes, ahora piensen en cuatro seres humanos con todas sus posesiones en un dos ambientes. 
Créanme que hay que tener unos huevos como dos fiat 600 para mantener el orden acá adentro por más que seas el-único-ejemplo-que-se-me-viene-es-mi-hermana-la-perfecta.

Vayamos al método con el cual me metí de lleno porque saben que cuando me da el ataque por algo me meto hasta las orejas.
Parece que esta tal Mari de mocosa tenía cierta obsesión por guardar, ordenar y con el correr de los años fue dándose cuenta que se equivocaba,  porque a los pocos meses todo volvía a ser un caos.

Bien para empezar hay que leerse el libro y ya se que cuando empiecen a leer te agarra el ataque de querer salir a tirar todo, pero no amiga bancala y terminalo porque parece que Mari te garantiza que no hay efecto rebote en esto, si lo hacés bien y si no andá a buscarla a Okinawa.

Primero, desechá. El único criterio que usá el método para desechar es que lo agarres con tus manos y te preguntes ¿esto me hace feliz? Si ya se, te sentís un pelotudo de sólo imaginarlo, pero es bastante lógico. No empieces con esa boludez de los acumuladores ¡ayyy pero y si lo necesito! ¡seguro esto me va a servir para!NADA GORDA, TENÉS QUE SER SINCERA. Si no trae alegría a tu vida FUERA O MUERE.
Si en algún momento de tu vida te hizo feliz y ahora no SE VA. Parece que hay que agradecerle que haya ocupado un hermoso papel en tu vida pero si ahora no te despierta alegría te fuiste por los Vizconti.

Para comenzar con el método está copado seguir las categorías que plantea esta mujer que desde los 5 años ordenaba hasta los armarios de la escuela. Hay que empezar por la ropa. He aquí mi tema, yo amo la ropa, quiero más ropa, no puedo ni se tener poca ropa, pero no tengo demasiado apego con las cosas materiales. Lo que te pide Mari es que tires en el piso todo, pero TODA LA ROPA QUE TENGAS, y prenda por prenda tenés que preguntarte si te trae alegría a tu vida, tal como está hoy. 

Yo acá que me disculpe la japonesa pero si tiro toda la ropa en el piso me tengo que quedar afuera de casa, así que fui sacando y poniendo arriba de la cama, algunas cosas las tengo para lavar así que después de eso podré evaluar si me las quedo o no.
¿Ayy pero no quiero tirar tanta ropa nueva? Bueno dásela a alguien, pero no porque sí, dáselo porque sabes que le puede gustar, o es una prenda para esa  persona, no se la enchufes para sacártela de encima y si no donala.
Podés creer que de tan fanática que es, te enseña a doblar la ropa, basta de pilas, la que va es ordenar de manera  vertical, por mil razones que da en el libro, hay que guardar en forma  vertical.



En el capítulo 3: Cómo organizar por categorías, te explica el proceso y el porque de seguir ese orden que en general es de lo que menos apego podés sentir a los objetos que tienen un significado emocional más fuerte:

Ropa
Libros
Papales
Komono (objetos varios)
los que tienen valor sentimental

Obvio que dentro de esto hay subcategorías, pero ese es el orden para que no te pongas del orto a la media hora de comenzar. Te repito porque lo machacha en todo el libro, la clave es guardar las cosas de manera vertical, no horizontal.
Con los libros la regla es la misma, preguntarte si te da alegría, no te mientas con eso de "ayy pero lo quiero releer" y otras mentiras de ese estilo.
Después de los libros llegan los papeles y sabés cual es la regla acá: "Desecha todos". Y cuando la mina dice todos son todos.
Hay que hacer todo el trabajo de un tirón y hacelo cuando estés preparada para hacerlo y si estás sola mejor, porque nunca falta el boludo que dice, no me tires eso que lo voy a necesitar cuando saturno se alinee con urano en el cuadrante norte del tercer día del mes. Los papeles que se guardan son los que si no los tenés caés en cana; documentos, seguros, certificados de nacimiento, contratos de alquiler lo otro FUERA FUERA.

Komono es la palabra japonesa a la que el diccionario define como "artículos pequeños; objetos varios; accesorios; aparatos; herramientas pequeñas; partes o aditamentos; persona insignificante; nimiedad". En esta categoría tenes que soltar el "porque sí". El libro te da un orden básico para ordenar tus komono.

Y en la última categoría caen los objetos con fuerte carga sentimental, tenés que tomar cada cosa con la mano y decidir sinceramente que descartar, pero ojo eh, porque con cada cosa que tirás vas procesando tu pasado, no se la quieras clavar a tus viejos porque eso no sirve. Para mi lo más problemático de esto es el tema fotos, pero la muy chota te dice que el significado de cada foto radica en la emoción y alegría que sentís cuando la agarrás y capaz de un álbum una o dos fotos realmente te llegan y las otras son extras que no te mueven nada.

Y parece que los recuerdos de los propios hijos también son un dilema y las madres laburamos a base de culpa y esta chica te conmina a desechar la carpeta de jardín del huevón que ahora juega a la play en su habitación y no tiene ni puta idea que tenés esos pegotes con fideos guiseros guardados juntando tierra por ahí.

Para ir cerrando lo que te muestra después de todo el proceso de tirar es que todo tiene que tener un lugar, las cosas de la misma categoría los más cercanas posibles y de esta manera como todo ya tiene un lugar determinado lo único que te queda es PONERLAS EN SU LUGAR UNA VEZ QUE LA USASTE.  Mantener tu espacio organizado se vuelve algo automático. Elegir un lugar específico para TODO es la clave.
- Primero desecha luego guarda
-Para almacenar hay que buscar la máxima sencillez, nada de objetos comprados especialmente para guardar, Todo tiene que poder verse cuando abrís un placard, ella usa cajas de zapatos para casi todo.
-Nada de pensar en la frecuencia de uso.
-Nunca apiles cosas, la que va es el almacenamiento vertical


Después me tendría que detener en donde esta flaca cuenta como hay que saludar a la casa todos los días, agradecerle a esos zapatos que usaste durante todo el día por haberte soportado y unas cosas más que me parecen medio falopa y que no voy a hacer porque ya sería flashear un toque de droga y no da.

"Poner en orden nuestras posesiones y nuestra casa te cambia la vida" Eso dice la amiga Marie y yo ando con ganas de hacerle caso así que si leen el libro me cuentan su experiencia o si les parece una sublime estupidez después no me vengan a llorar cuando de Discovery  H&H los vengan a filmar por acumuladores.
Dale, no sean tímidos conviértanse en #GordasSoltar.

Acá un poco del caos de sacar todo para desechar después

tres bolsitas de ropa nada mal

la ponja dice vertical

the holy bible

AMARLOS

SACÁS TODITO SI?

y así guardás todo con MAGIA





10 comentarios:

  1. Ay madrecita santa. Por estos pagos somos 4 en un dos ambientes. Buscando mudarnos pero siempre aparece un pelo en el huevo que hace que no nos decidamos. Te sumo pero y gato, te debo el canario. (Tenemos un peque\'f1o jardin sino imposible) quiero leer ese libro! Si bien cuando me vine a vivir a Italia me libere de mucho. Y fue eso, una liberaci\'f3n. Me gusta la idea... Voy a buscar el libro. Despu\'e9s te cuento. }

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo necesito la mudanza más que al aire que respiro!
      Leete el libro porque posta que ayuda mucho para organizarte y sacarte un tema de encima cuando sabemos que tenés bastantes cosas que hacer.

      Eliminar
  2. Morí. No te jodo, no nos conocemos... pero yo podría haber escrito ese libro... y te juro: no es un elogio. Justo hoy escribí un post sobre que tengo "problemitas"... jajja y resulta que me perdí la oportunidad de ganar dinero explicando el método. Que es iden!!! Parece que el camino lógico de éste toc del orden es uno. Después casi paso de largo tu post por el título como dijiste al comienzo.
    Cada cosa en su lugar! Es la regla A
    también soy media compulsiva con la ropa, entonces si no entra en el estante que le corresponde hay dos caminos: o se queda en la tienda, o se va otra prenda. Suele ganar lo segundo. Cambiar de lugar deja de ser una opción cuando el sistema parece estable, porque se mueve todo! Ooooh! Puf. Puedo ser quemante. Haré el libro jajja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pd:si no hay lugar no hay cosa=soltar!!! Es liberador
      te abrazo

      Eliminar
    2. jajajaja
      cada cosa en su lugar es muy duro de hacerselo entender a toda la familia
      pero posta que es un método genial si lo aplicás en serio y si sos sincera

      Gracias por pasar!


      Beso!

      Eliminar
    3. Ahhh, sí, claro. Hay que ser medio una tirana. Y ganarse el rótulo eterno de hincha pelotas. No es gratis, mas seguro nada saludable si uno se lo toma a pecho.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. Che buenísimo. Todavía no lo leí y ya me encanta! Gracias por describirlo!
    Ana Paula de Mar del Plata.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la recomendacion, me vendría rebien el libro, hay pdf gratis? tienen algun enlace de donde pueda bajarlo? gracias!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la recomendacion, me vendría rebien el libro, hay pdf gratis? tienen algun enlace de donde pueda bajarlo? gracias!!

    ResponderEliminar