27/8/14

TETA

Una vez que te convertís en madre, nadie te dice directamente en la cara que el día en el que te tengas que reincorporar a tu trabajo, tenés que empezar a elaborar un plan muy complejo.
Este plan incluye el cuidado del nuevo bebé y la alimentación de esa nueva persona que hasta ahora, si fuiste de las afortunadas, calmabas y alimentabas con tus dos tetas de manera sencilla sin importar hora, momento o lugar.

La semana que viene vuelvo a trabajar, estoy bastante ansiosa por las cuestiones lógicas, pero lo que abarca gran parte del día en mi cabeza es que va a comer mi hija menor. Si bien en mi trabajo gozo de cierta flexibilidad, es un tanto engorroso pensar en salir a mitad de mañana para venir a dar la teta, salir una hora antes es complicado porque estamos al aire con el noticiero y entrar una hora más tarde es poco práctico porque retrasar una hora la búsqueda de notas en la calle es impensado.

Pedí consejos a otras madres y las escuché a todas. En mi cabeza la idea era "ordeñarme" para dejarle de mi leche al retoño y que todo fluyera divino. Acopiar leche no es fácil, las tetas no son canillas, los sacaleches son odiosos y mi bebé necesita dos mamaderas de 100 ml para las seis horas que voy a estar ausente. Se que todos los consejos son con la mejor, pero la práctica es otra cosa, sacarse, guardar, conservar leche materna tiene poco de simpático y sencillo.

Teta a libre demanda hasta el año como mínimo.

Esa es la bandera que todos levantan (levantamos), como si las condiciones estuviesen dadas para que todas las madres pudiéramos llevar esto a la práctica sin inconvenientes.
El sistema es injusto, nos quieren a los 60 días del bebé siendo productivas, pero para no ser señalada como una #malamadre también tenés que ingeniártelas para ser un tambo que no se le ocurra negarle a ese bebé indefenso las bondades de la leche materna.

Cómo sabemos en todas las teorías están los fundamentalistas y yo ubico ahí a la gente de "La liga de la leche". Muchas madres de mi edad están fuertemente influenciadas por la famosa liga. Es teta sí o sí y cueste lo que cueste. ¿Y saben qué? Cuesta y cuesta mucho.

No quiero ser hipócrita, porque yo también quiero ser un poco la que alimenta a su bebita sólo con teta. 
No quiero desistir ya de la lactancia exclusiva.  y cuando en la unidad sanitaria me dicen: toma teta nada más? Sí, contesto yo orgullosa como si eso me hiciera la mejor madre del mundo.

Amparo tomó leche hasta los tres meses y medio. Con mi regreso al trabajo, fue imposible coordinar los tiempos y ya no quiso la teta. Ese momento para un puérpera es angustiante. 
¿Cómo tu bebé no quiere tomarse el néctar de la vida?¿ Cómo bebé que no querés prenderte de la teta de una loca estresada que no duerme, trabaja y ya no está disponible todo el día para vos como antes?
Lloré un poco, acepté que la nena tenía hambre y yo no podía darle la teta, solté el prejuicio propio y el ajeno y le dí 100 de nutrilón.

Les dejó algunas de estas fotos hermosas de la fotógrafa Stacie Turner, que intentó mostrar la lactancia materna de la manera más real posible y sacarle un poco la pose en la que generalmente se muestra en los medios.














Les sumamos un nuestra
ph: yo

13 comentarios:

  1. Uf, me acordé de pasear del trabajo a casa el sacaleche, las mamaderas. De bañarme y ordeñarme antes de ir a dormir así llevaba su leche fresca al jardín.
    A mi me sirvió mucho el sacaleche eléctrico de Avent.
    Pero sí, es una tarea bastante complicada.
    Suerte y JUERZA!
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Todos me hablan maravillas del Avent.
      Voy a salir de caño a asaltar un camión de caudales para comprarmelo.

      Borrar
  2. Iba a decir que me identifico mucho con la ultima foto y leí que eras vos. Yo con la teta tengo una relación simplemente practica. Si sé que es lo mejor que se le puede dar al bb, pero no encuentro a la lactancia como algo apasionante. Les di a los míos porque me resultó practico y porque por cuestiones laborales pude. Ahora siempre conté los dias hasta la incorporación de las primeras comidas para tener algún respiro. Es muy denso ser la única fuente de comida. He disfrutado algunas veces dar la teta, pero la.mayoria de las veces me encontré dando la teta desconectada, haciendo otras cosas o pensando en lo que querría hacer. Esa imagen de la lactancia materna rodea de un aura celestial no sucede siempre. De 10 tomas diarias tal vez sólo me conecta a y disfrutaba una.
    a vivir la lactancia como se de y sin culpa!
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo. A veces estoy con una en la teta y atenta a mil cosas externas, desde mi otra nena, cosas de la casa etc.
      Dar la teta semi dormida con un agotamiento tremendo dista bastante de ser Natalia Orerio en un afiche pro lactancia materna.
      beso :)

      Borrar
  3. Ufff no falta nada para volver al calvario!!! Yo sigo x el camino de la teta hoy aun y llevamos un ritmo parecido. Tranqui que se puede. Ya lo charlaremos cuando nos veamos pero a media mañana, tipo 10.30-11 me hacia una escapada para tetear mientras mis compañeros bajaban el material o lo editaban para el mediodia. A mi me sirvio mucho y el gordo me espero. Prioridades. Lliteras anunciando lo que sea por enesima vez o descargar el tanque. La respuesta es simple. Ah te regalo los pozos de Villa Amaducci tras 5 hs sin amamantar...triple corpiño de ahorque compañera jajaja. Imposible no compartir estas vivencias cercanas contigo. Animo y adelante...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. el dolor que sentís cuando llega la hora de que el bebé tome es horrible, parece que se te va a rajar la piel!
      Me acuerdo mucho de tu primer día después de dejar a Mateo :)
      Gracias por el aguante!

      Borrar
  4. tu sinceridad arrolladora es le plus de este blog.

    ResponderBorrar
  5. Me encantó leerte. Mi primera vez por acá. Soy madre de una Amparo de 5 años y como tuve muchos problemas para dar la teta leía mucho el foro de la liga materna que en ese momento me re ayudó. A los 3 meses volví al laburo con el objetivo de darle teta a full todo lo que el Avent manual y yo pudiéramos. A los 7 meses de la nena yo había perdido 10 kilos y la mayor parte de la energía, ella tenía un diente en camino y yo intuía que hasta ahí estaba bien. No tuve mejor idea de preguntar en el Foro cómo dejar de amamantar. Imaginate!!!! fue tremendo. El destete fue en un mes y sin inconvenientes. Creo que yo me lo plantié mucho a todo o nada y eso hizo que fuera muy duro llevarlo adelante con 8 horas de laburo. Pero bueno, cada cual traza su camino... Me quedo por acá

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bienvenida por acá ;:)
      es que con el primero es tal el desconocimiento que es todo así, extremo, despues vas haciendo tu nueva experiencia y empezas a tomar lo que a vos realmente te funciona!

      Borrar